SECUENCIAS DIDÁCTICAS, MEDIADAS POR TIC, PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA.

 

Resumen
 
Las demandas actuales del mundo globalizado, enfatizan en el papel protagónico del maestro, un maestro que esté a la vanguardia de la tecnología, pero que además sea consciente y consecuente con la labor de enseñar, reflexivo frente al empleo de las herramientas tecnológicas y la pertinencia de estas en los procesos de aprendizaje. 
 
Como docentes nos enfrentamos a una generación que se muestra absorta frente a las propuestas multimediales que los medios de comunicación les ofrece, unos medios por cierto, rebosantes de imágenes, sonidos, colores, formas y otras tendencias novedosas, que se renuevan cada día para cautivar a su público, en muchas ocasiones un público desprevenido, que termina sirviendo a intereses de los grandes monopolios. Lo cierto es que estas propuestas han resultado ser bastante efectivas y contrastan con las tradicionales herramientas didácticas que emplean los maestros de hoy.
 
Esta propuesta de investigación busca analizar qué tan efectivas y cautivadoras podrían resultar todas estas herramientas tecnológicas, cuando se ponen al servicio de la educación, en concreto; en la aplicación de diferentes secuencias didácticas que buscan el desarrollo de las competencias comunicativas propias del área de lengua castellana.
 
Es éste el centro de este proyecto, apropiarnos del campo de las tic, retomar diferentes herramientas tecnológicas que ofrece la web y hacer de ellas verdaderos objetos de aprendizaje, que posibiliten evidenciar el desarrollo de las competencias comunicativas.
 
 
 

 

Blogs de las estudiantes
 
Esta secuencia didáctica busca hacer un rastreo acerca de la manera como se conciben la vida y la muerte en diferentes culturas. Se pretende analizar la ideología de la vida y la muerte que se presentan en fuentes literarias de diversa índole como: obras teatrales, poemas, cuentos, novelas, películas, canciones y obras de arte en general; y contextualizar dichas ideas en este momento histórico y en nuestro espacio cercano. 
Todas las evidencias de las lecturas y comparaciones serán consignados en un blog realizado por equipos en los cuales se pondrá en juego el trabajo colaborativo.
 

JOSÉ MARIA BERNAL 2014

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA 2013

JOSE ASUNCION SILVA 2012

  https://mitoligiacelta.blogspot.com  
https://mitohebreayjudia.blogspot.com
https://morrigancelta-10.blogspot.com
https://mitologian.blogspot.com
https://anforadesangreyvacio.blogspot.com
https://babyshappys.jimdo.com
https://mitologiaotriental2012.blogspot.com
  
 

 Institución Educativa Alvernia

https://www.proyectooncea.blogspot.com
https://oloresdelavidaylamuerte.blogspot.com

 

 


Haz tu web gratis Webnode